Las baterías en un futuro

Tutorial móvil
Un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo es la duración de la batería. Todos los que usamos las nuevas tecnologías lo que pedimos es una fuente de energía que mantenga nuestros dispositivos en funcionamiento mientras más tiempo mejor, vamos que si la energía fuese eterna pues mejor que mejor, pero no es el caso. Por desgracia dependemos de la energía que nos suministra la batería de nuestro dispositivo y en este aspecto es donde se centran las investigaciones de los científicos. La batería es una pieza fundamental de nuestro dispositivo y como tal, evoluciona casi tan rápido como la propia tecnología.
Unos de los saltos mas importantes que dio la aportación de energía a nuestros dispositivos fue la aparición de la baterías de iones de litio, esto fue toda una revolución pues dotaba a nuestros dispositivos de una cantidad superior de energía disponible con una batería de menor tamaño. este incremento de energía fue el precursor del incremento de prestaciones en nuestros dispositivos. Primero apareció la cámara de fotos y en muy poco tiempo con su correspondiente flash, para poder realizar fotografías en todos los entornos. Seguidamente fue la incorporación de Internet a nuestros dispositivos móviles. Esta ultima incorporación a nuestros dispositivos hizo que el consumo de energía se incrementase pues los dispositivos aun cuando "descansan" están realizando pequeños trabajos que consumen energía.
Pasamos así de nuestros viejos terminales que solo servían para hacer llamadas y recibir mensajes con un consumo de energía muy comedido a los nuevos dispositivos que son unos auténticos devoradores de energía.
Toda esta revolución tecnológica ha llevado a la inquietante búsqueda de de nuevos materiales y nuevas tecnologías para incrementar el poder energético de nuestras baterías y así disponer de más autonomía, más potencia y por supuesto de la forma más barata posible.
Uno de los peligros al que nos enfrentamos ante tal incremente de potencia en nuestras baterías es el riesgo de fuego, nuestra batería puede prender fuego si no esta bien estudiada y calibrada para nuestro dispositivo. A todos nos viene a la mente el ultimo fracaso de samsung con el Note 7 tras un error en el calculo de la potencia de la batería.
La linea de investigación se centra en el uso del sulfuro y el magnesio como nuevos materiales para la construcción de las nuevas baterías ya que son materiales abundantes y fáciles de conseguir.
En el campo de la automoción ya se están empleando baterías compuestas por estos materiales para los nuevos automóviles eléctricos cada vez más en auge.
Ya se han fabricado las primeras baterías de iones de litio con propiedades ignífugas (no prenden fuego) y la universidad de Stanford se ha hecho eco de tal descubrimiento y ha publicado un articulo al respecto en la revista de ciencia Science Advances en la que explican que esta nueva batería evita que nuestro smartphone prenda fuego en el hipotético caso que supere los 150 grados de temperatura.
Otro de los materiales en estudio es el grafeno, este es un material escaso, pero sus posibilidades son inmensas. La Universidad de Florida ha realizado un estudio muy exhaustivo recientemente en el cual demuestra como el grafeno nos permitirá disponer de mucha más cantidad de energía con mucho menos espacio
ocupado, permitiendo incluso que nuestra batería pueda estar con las mismas prestaciones que el primer día tras 30 mil ciclos de recarga. Esto es un importante avance en este campo. En este estudio también se sostiene que la batería podría cargarse en unos cuantos minutos y que podría durar hasta una semana.
Otro campo en el que se trabaja codo con codo con los investigadores es en la fabricación de dispositivos más eficientes, que reduzcan el consumo de energía. El caso más destacado lo tenemos en la conocida firma Qualcom, la cual ha conseguido reducir en un 25% el consumo de energía con su última creación, el procesador Snapdragon 835. Esto supone un incremento de unas 2,5 horas de autonomía en nuestro dispositivo. También incorporan el nuevo sistema de carga Quick Charger 4.0 que con tan solo 5 minutos de carga dispondríamos de una autonomía de 5 hora.
Resumiendo un poco, como podemos apreciar la ciencia avanza impasible para dotar a nuestros dispositivos de mas energía, con el estudio de nuevos materiales y tecnicas, así como la construcción de dispositivos más eficientes, quizás a lo largo de todo este año conozcamos algunos prototipos de baterías con estas cualidades, pero todo esto no estará disponible antes de 5 años para su uso comercial.
Fecha de publicación: 05/02/2017

1 Comentarios




Última actualización

Aplicaciones para pc

descargar Aplicaciones para pc
Versión Odin3-v3.12.7
descargar

Descargas Aplicaciones para pc

Descargas App para Android

Descargas Android SDK para pc

Descargas Android SDK para Android auto

Descargas Android SDK